Objetivo fotolunar 70 300
Si me seguís desde hace tiempo deberíais saberlo, ¡sinvergüenzas! Necesitaremos estabilidad para evitar el desenfoque de movimiento y tener un máximo de detalles (especialmente en los primeros planos).
Por defecto, te aconsejo que tomes tus fotos en formato raw para poder captar el máximo de detalles de la Luna, ajustar el balance de blancos y desarrollar todo el potencial de tus fotos en el post-procesamiento.
Ajusta el modo de medición de tu cámara a “medición puntual” para la fotografía de la luna en primer plano, para la fotografía de paisajes es pertinente un modo más global como el modo de trama (hablo de los modos de medición en mi formación gratuita).
Para exponer para la Luna tendrás que ir a la medición puntual, apuntar a la Luna, bloquear la exposición (con un botón dedicado o cambiando al modo manual), recortar y luego disparar. Ajuste la potencia del flash manualmente.
Si tienes un telescopio o unos prismáticos que puedas sujetar con firmeza mientras apuntas a la Luna, técnicamente puedes capturar la Luna con cualquier smartphone o tablet.
Cómo hacer una buena foto de la luna con un teléfono
Hablaré del equipo que necesitas para fotografiar las estrellas en detalle en la sección Equipo, pero vale la pena mencionar ahora que puedes tener todo el equipo que necesitas para la astrofotografía por menos de 1.000 libras.
Muchos profesionales saben que el uso de Adobe RGB permite aprovechar el mayor espacio de color disponible, pero también requiere un buen conocimiento de los espacios de color, ya que, de lo contrario, se acaban obteniendo colores inexactos que arruinan la imagen. Por lo tanto, es mejor utilizar sRGB.
Si tienes una réflex, la exposición prolongada requiere que levantes el espejo para evitar las vibraciones causadas por la elevación del mismo. Si, por el contrario, tienes un híbrido, no hay problema porque tu cámara no tiene espejo.
Fotografiar la luna con un paisaje
El equipo utilizado también puede variar de un caso a otro. Rami Ammoun, un ávido astrofotógrafo, utiliza un telescopio y una montura para fotografiar la Luna, mientras que el fotógrafo Adam Ruggieri sólo utiliza una cámara. La fotografía lunar ofrece un campo de exploración artística increíblemente amplio.
Este es el tipo de fotografía que prefiere Adam Ruggieri: “Utilizo principalmente un teleobjetivo para fotografiar la luna e intento alinearla con paisajes, montañas o árboles para que parezca lo más grande posible y tener una escala de comparación”.
También puedes optar por apilar las fotos para conseguir un aspecto más artístico creando un efecto de “halo”. Utiliza el apilamiento para cambiar la transparencia de los bordes del disco lunar. Esto crea el efecto de una luna brillante rodeada de un halo.
Qué objetivo utilizar para fotografiar la luna
Si no quieres levantarte ni moverte por nada, es conveniente que consultes la previsión meteorológica para ver si tienes posibilidades de ver la luna y, por tanto, de poder fotografiarla.
Desde la página de inicio, sólo tiene que seleccionar el menú “Astronomical seeing” en la sección “Outdoor & sports” del banner de la izquierda: https://www.meteoblue.com/fr/meteo/outdoorsports/seeing/
En cambio, para fotos más originales que incluyan elementos que rodeen a la luna (árbol, montaña, monumento, campanario de iglesia…), no tendrás otra solución (salvo haciendo trampas con fotos de montaje) que fotografiar la luna cuando esté en el horizonte (baja en el cielo).
Veremos más adelante en el artículo que hay aplicaciones que nos permiten conocer las horas de salida y puesta de la luna y también su posición y altura en el cielo en función de la hora de observación.
Como la órbita de la luna alrededor de la tierra es compleja y en general no forma un círculo perfecto, la distancia entre la tierra y la luna varía. Cuando la luna está más cerca de la tierra, se llama perigeo y cuando está más lejos, se llama apogeo.