Camaras para fotografia callejera

Mejor cámara 2022

Cada fotógrafo tiene su propia visión de la fotografía de calle, tanto en lo que respecta al ritmo de la práctica como a su naturaleza. Lo que es digno de una fotografía para uno no lo será para otro. En todos los casos, la práctica debe considerarse con humanidad, respetando la dignidad de cada persona.

La fotografía de calle es la disciplina fotográfica libre por excelencia. Si uno siente la necesidad de pedir un retrato de calle, no hay razón para no hacerlo. Sin embargo, esto se aleja un poco del espíritu de la fotografía de calle, que lleva consigo los valores de autenticidad y espontaneidad. El objetivo de la fotografía de calle no es instrumentalizar la realidad, sino dar testimonio de ella… a través de la visión del fotógrafo.

Se podría decir que acabará imponiéndose de forma natural. El estilo fotográfico no es otra cosa que la expresión de la identidad del fotógrafo. Lo que hace que una obra sea valiosa es su singularidad. Esta singularidad es la del observador. El que ha formulado su visión. Una visión alimentada por experiencias, influencias culturales, sensibilidad. Creo que para encontrar el propio estilo fotográfico hay que emprender la búsqueda de la autenticidad. Se trata de encontrar una alineación entre la identidad más profunda de uno y su cuerpo de imágenes.

  El mejor libro de fotografia

Bruce Gilden

La pregunta puede parecer sorprendente, pero algunas personas ven la diferencia. La “fotografía de calle” (corriente francesa) sería históricamente humanista, política y social. La tendencia anglosajona (fotografía de calle) se posicionaría en una visión más artística, más abierta (paisajes urbanos, resaltar lo banal).

También podríamos distinguir los tipos de fotografía callejera según el equipo utilizado, la cámara (smartphone, compacta, híbrida, réflex, etc.) o el objetivo utilizado (gran angular, 35 mm, 50 mm, distancia focal fija frente a zoom, etc.).

En esta tabla, podemos destacar la presencia de la “fotografía arquitectónica”, que generalmente no se considera como fotografía de calle debido a la ausencia de sujeto (presencia humana) en las fotos.

La foto superior (los dos hombres en la escalera) se tomó en modo “cazador”. Evidentemente, era imposible prever que los hombres subirían a esta torre de madera… En definitiva, no habría tenido sentido esperar horas (días, semanas…) a que algo sucediera.

  Taller de fotografia

Con qué cámara empezar

Entre las cámaras compactas más populares para la fotografía de calle mencionaría la Fujifilm X100, X100S, X100T, X20, X30, X-E2 o la excelente X-T1. La Sony A7, la gama Olympus OMD y la Panasonic LX100 también están predispuestas al ejercicio.

Enfoque manual: probablemente hayas oído hablar del hiperenfoque. Esta técnica permite preajustar el enfoque para conseguir la máxima profundidad de campo. No voy a entrar en detalles sobre este tema, ya que no es el propósito de este artículo. Sólo recuerda estos ajustes:

Avanzando en la fotografía de calle

Soy un gran fan de las cámaras compactas para la fotografía de calle. Definitivamente recomendaría la Ricoh GR II. Tiene un gran sensor de tamaño APS-C, un objetivo fijo de 28 mm (hay un modo de recorte de 35 mm) y cabe en el bolsillo.

También hay objetivos de 24 mm, pero personalmente no los recomiendo. Suelen ser demasiado anchas y tendrás que acercarte aún más a los sujetos para llenar el encuadre.

  Fotografia documental

En general, recomiendo un objetivo de 35 mm para la mayoría de los fotógrafos de calle.  La distancia focal del ojo humano es de unos 40 mm, por lo que un 35 mm se acerca a nuestro campo de visión natural.

La razón por la que utilizamos un ISO alto es que permite una mayor profundidad de campo y una velocidad de obturación más rápida para obtener imágenes nítidas y congelar la acción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad