Fotografía documental Cnap
Este curso permite a los estudiantes adquirir las bases necesarias para el desarrollo de una reflexión crítica sobre la fotografía documental, a la vez que proporciona asesoramiento técnico y apoyo pedagógico para desarrollar su práctica individual.
Los cursos y las conferencias son impartidos por profesionales experimentados y reconocidos que vienen a exponer sus conocimientos y experiencia durante las sesiones de intercambio con los estudiantes. Estos ponentes de primer nivel hacen hincapié en la apropiación práctica de estas habilidades y ofrecen a los estudiantes una valiosa experiencia para sus propios proyectos personales.
Los elementos tratados permitirán a los estudiantes tomar las decisiones técnicas pertinentes en función del resultado deseado. Cualquiera que sea la situación, en estudio o en exteriores, en interiores o en exteriores, este curso les permitirá hacer frente a las posibles limitaciones que se encuentren durante el rodaje.
Los alumnos recibirán las nociones de redacción periodística de un periodista/editor de una revista, con el fin de enseñarles a estructurar y argumentar sus proyectos y a presentar sus reportajes.
Definición de la fotografía documental
KC Ortiz es un fotoperiodista afincado en su ciudad natal, Chicago. Su trabajo se centra en las personas olvidadas y olvidadas del mundo. El objetivo de su fotografía es dar a conocer a las masas a los que más sufren, a menudo sin ser vistos por la mayoría. (http://www.kcortizphoto.com/about)
Su trabajo se centra en documentar tanto la vida que le rodea como las historias que están fuera de sus propias experiencias. Cree que la fotografía tiene una cualidad redentora; que puede tomar lo desagradable o lo repulsivo y convertirlo en algo bello, no engañando a nadie, sino permitiendo al espectador detenerse y echar un vistazo más profundo al tema. Como fotoperiodista, su método de hacer fotos no es algo nuevo o increíblemente profundo: es, simplemente, contar la verdad. (http://www.chriscappy.com/about.php)
15Cuando no recibe encargos de creación, Andy está inmerso en proyectos fotográficos personales, en la práctica regular de yoga y en la vida en compañía de los demás. Los elementos esenciales de su enfoque fotográfico son la confianza y el respeto por sus sujetos, la intuición, el trabajo con la luz y la presencia real. (http:/.andyrichterphoto.com/about-the-author)
Fotografía documental contemporánea
Steve McCurry (nacido en 1950)McCurry es probablemente el fotógrafo más conocido que trabaja para National Geographic. Es conocido por sus retratos en color, incluida su imagen de 1984 Afghan Girl, que fue portada de la revista. Su obra se ha publicado en todas las revistas importantes del mundo y ha recibido innumerables premios.
Fazal Sheikh (nacido en 1965)Sheikh utiliza su fotografía para registrar las comunidades desplazadas y marginadas del mundo. Ha trabajado en India, Afganistán, África y Oriente Medio. A partir de esto último, ha producido la Trilogía del Borrado, una colección de exposiciones y libros que exploran el conflicto israelí-palestino a través de la lente de los recuerdos perdidos.
Si está empezando, considere la posibilidad de comenzar con un proyecto cercano a casa que pueda documentar a lo largo del tiempo. Esto le ahorrará gastos de viaje y es más probable que sea un proyecto que conozca bien y le apasione.
Fotografía documental contemporánea
La representación del trabajo en el arte ha sido siempre una cuestión presente. Aquí nos interesa la evolución de esta representación a través del medio fotográfico. Veremos entonces cómo los fotógrafos se apropiaron de este tema y que desde principios de siglo tomando como ejemplo las prácticas de Lewis Hine, August Sander y Walker Evans, tres fotógrafos cuyo compromiso social y artístico permitió desarrollar las formas de pensar pero también el uso del medio fotográfico. Continuaremos con el ejemplo de dos fotógrafos contemporáneos, Valérie Couteron y Dominique Delpoux que, a través de una práctica documental, se han centrado en los trabajadores. Por último, y para cerrar este análisis, nos detendremos en un enfoque muy contemporáneo en el sentido de que revela el impacto del trabajo en el hombre en términos de estrés y presión social.
Les propositions suivantes, de Judith Schlanger, expliquent ce sentiment de vide que certaines personnes peuvent ressentir tous les jours en allant au travail. En este caso, la ausencia se convierte en la forma más significativa de lo que no va más o de lo que no va más.