Ejemplo fuera de la pantalla
Imagínese, por ejemplo, que tomo una imagen conocida del cine y trato de trabajar mi composición para que sea idéntica, pero manteniendo mi tema y mi contexto distintos de la obra original.
Habré compuesto una nueva obra mientras le dejo la posibilidad de encontrar la referencia. Y si no lo encuentras, no importa, mi foto también existe como tal sin el nivel de lectura que te dejo la posibilidad de descubrir.
Espacio que da al campo
– La primera zona desenfocada es el espacio cercano que no vemos, pero que podríamos ver si la cámara cambiara de posición o adoptara una distancia focal diferente. Dependiendo del tamaño de la toma, por ejemplo, algunos elementos visibles en una toma amplia quedan fuera de foco con una toma más cerrada.
La profundidad de campo es un elemento expresivo particular de las imágenes producidas por las cámaras. Este lenguaje específico se transforma hoy en día por la evolución de las posibilidades técnicas de las cámaras (aumento de la sensibilidad de la película y de los sensores hoy en día), pero sobre todo por la ideología de la transparencia antes mencionada, que rechaza lo borroso, lo oscuro, lo misterioso, lo indeciso, lo desenfocado… como otros tantos riesgos de “despiste” que el régimen de “todo visible” se esfuerza por contrarrestar.
La elección del tamaño del plano es también una forma de elegir la distancia que se establece entre el espectador y el o los personajes representados. Desde la distancia respetuosa hasta el “contacto” más cercano, la distancia construida también se basa, inconscientemente o no, en los tipos de relaciones sociales.
Foto fuera del marco
Los diferentes artículos descifrarán los fundamentos y los límites del encuadre, la temporalidad, lo invisible en la imagen con sus efectos en nuestra imaginación y la narración a través de sus particularidades.
El sujeto recortado, la disposición de la información en los bordes de la imagen, el contexto de la imagen, los efectos de las miradas, las sombras, los espejos o los elementos ocultos que indican explícitamente la información, elemento fuera del campo. El off-screen es entonces múltiple y variado, y puede combinarse con todos estos puntos mencionados.
Sus tres dimensiones son esenciales, porque cada imagen existe según una personalidad con una intención explícita o no. Cada imagen es una construcción que sigue un punto de vista. ¿Qué pasa entonces con la narrativa?
Con este experimento, Lev Koulechov demuestra la fuerza de las imágenes y el poder de la edición. Devuelve al espectador su propia visión y demuestra así la importancia de la yuxtaposición de imágenes en la interpretación.
Soy profesor de arte en el instituto Renoir de Cagnes sur mer (06) y me ha parecido fascinante leer su artículo. Buscando recursos para una asignatura de segundo curso, encontré una mina. ¡Muchas gracias!
Colegio de artes plásticas fuera del campo
DATCHARY, Caroline y LICOPPE, Christian, 2007. La multiactividad y sus soportes: el ejemplo de la “presencia obstinada” de los mensajes en el entorno laboral. @actividades. Vol. 4, n°1. [En línea] Consultado el 7 de julio de 2014.
AKRICH, Madeleine, 2010. ¿Cómo describir los objetos técnicos? Técnicas y cultura. Revista semestral de antropología de las técnicas. N° 54-55, pp. 205-219. [en línea] [consultado el 4 de julio de 2014]: http://tc.revues.org/4999
G. Bateson (1977) elabora aquí un texto de notable riqueza que utiliza la fotografía para poner de relieve la repetitividad de las posturas y la traducción de las construcciones socioculturales a través de los gestos entre los hombres y las mujeres balineses (el aprendizaje, los juegos de los niños, la alimentación, las relaciones de los padres con los hijos según el género, las relaciones con el cuerpo y la socialización de género, etc.).