Pintar la luz
Varios colectivos y empresas de eventos han adoptado esta técnica para crear animaciones para empresas o eventos nocturnos: Un pintor de luces francés, Frédéric Leroux, también ha utilizado esta técnica en una campaña publicitaria para un centro de datos francés.
William Guignard (Will Light), técnico de televisión en vídeo y sonido, desarrolla su herramienta en vivo, pero es desde su encuentro con el artista Cisco Light painting en 2013 que sus herramientas se expanden en varias direcciones: publicidad (colaboración con Julien Breton), performances (colaboración con Patrick Rochon), VJing, espectáculos de danza y varios otros trabajos de investigación sobre nuevas formas de escritura (KaleidoLight…)
La caligrafía es una práctica habitual en la pintura luminosa, ya que para la caligrafía tradicional la confección de pinceles es muy importante y las herramientas utilizadas son muy variadas, desde los LED hasta los efectos pirotécnicos.
Smartphone para pintar con luz
Aquí, el dominio de las exposiciones largas será absolutamente esencial. PERO QUE NO CUNDA EL PÁNICO. Te voy a dar un punto de partida, como siempre no te voy a defraudar (sobre todo porque me duele).
Enfoque: manual. Y utiliza el anillo de enfoque de tu objetivo. Comprueba la nitidez con el modo LiveViw y haciendo zoom en tu pantalla. Si tienes una cámara sin espejo, también puedes experimentar con el focus peaking. (En el enfoque automático, la cámara puede reenfocar durante la sesión).
Estabilización de la imagen: Desactívala. Cuando la cámara está en un trípode, la activación de la estabilización de la imagen puede hacer que la cámara o el objetivo salgan borrosos.
Reducción de ruido de larga exposición: el ajuste recomendado es “Off”. Si se activa, se duplicará el tiempo de exposición. Si tu cámara está ajustada a un ISO razonable, el nivel de ruido será lo suficientemente bajo en la mayoría de los casos como para que la reducción de ruido en la cámara sea innecesaria.
Ficha técnica de la pintura luminosa
Al igual que en la fotografía “clásica”, la elección de los objetivos se realiza en función de la representación y el encuadre que se desee. Se puede utilizar toda la gama de lentes. Algunos serán más brillantes que otros, con más o menos nitidez.
Romain trabaja con un objetivo transtandard Nikkor de 24/85 mm que permite muchas posibilidades: gran angular, zoom y tomas ajustadas, así como un Nikkor de 50 mm f/1,8, ideal para experimentar con nuevos efectos como el bokeh.
Este es uno de los elementos esenciales. Como la foto se toma en exposición larga, la cámara no debe moverse, de lo contrario la foto saldrá borrosa. Un buen trípode, estable y práctico, será un aliado considerable.
Cómo hacer un dibujo luminoso
Esta técnica, en la que la fuente de luz se gira hacia el aparato de disparo, se puede encontrar en la obra de Man Ray Un hombre con luz en movimiento y escritura espacial (1937), o cuando Pablo Picasso dibuja delante del objetivo de John Mili en 1949 o el pintor Georges Mathieu en 1950.
(6) László Moholy-Nagy, Fotografie ist Lichtgestaltung, Bauhaus, vol. II, nº 1, enero de 1928, pp. 2-9 [traducción de C. Wermester, Photographie, mise en forme de la lumière, en László Moholy-Nagy. Compositions lumineuses, 1922-1943, París, Centro Georges Pompidou, 1995].